Grupo Ortiz Properties SOCIMI es una compañía de reciente creación gestionada por Grupo Ortiz, con el objeto de gestionar y explotar un diversificado portfolio de activos patrimoniales.

Este portfolio esta formado por 100.000 metros cuadrados de alquiler con un 96% de ocupación  compuesta por distintas categorías de activos en cuanto a usos y número de inquilinos con contratos a largo plazo. Son activos de excelente calidad, ubicados principalmente en Madrid, con unas rentas netas agregadas de 6,9M€.

Nuestra Responsabilidad Social Corporativa

Grupo Ortiz Properties SOCIMI, comprometido con la sociedad, trabaja siempre  procurando alinear los valores de la empresa y su planteamiento estratégico, esforzándose por generar valor y riqueza social en las áreas donde desarrolla su actividad generando un impacto positivo para las comunidades de influencia y consciente de sus responsabilidades con clientes, empleados, medio ambiente y sociedad.

Nuestra Misión, Visión y Valores

MISIÓN:

Promover el servicio de calidad en el alquiler de inmuebles mediante una oferta diversificada de viviendas, edificios de oficinas, locales comerciales, naves, estaciones de servicio y aparcamientos de elevada calificación en eficiencia energética, lo que contribuye a la sostenibilidad del medio ambiente permitiendo a su vez un crecimiento responsable de nuestra empresa.

La estrategia principal de la compañía está encaminada a la generación de ingresos recurrentes para el accionista y la creación de valor en los activos de su cartera presente y futura, de esta forma logramos la fidelización y satisfacción de nuestros inquilinos, así como una rentabilidad para los inversores. Pretendemos alcanzar un incremento de valor añadido para satisfacer a todos nuestros grupos de interés y prestar nuestros servicios con óptimos estándares de calidad, costo y tiempo, actuando siempre como empresa socialmente responsable.

VISION:

Ser un referente en la creación, gestión y desarrollo de la actividad de alquiler en el largo plazo que contribuya a la sostenibilidad y al bienestar de la sociedad generando valor para todos sus grupos de interés y fomentando su desarrollo económico. Nuestro objetivo es aportar las soluciones más eficientes a nuestros inversores y, por extensión, a la sociedad bajo la premisa de una mejora continua en nuestro enfoque hacia la búsqueda de la excelencia.

VALORES:

  • Crecimiento responsable.
  • Compromiso con la Sociedad.
  • Cercanía y compromiso con nuestros Clientes.
  • Responsabilidad Social.
  • Rapidez en la toma de decisiones.
  • Responsabilidad con el Medio Ambiente.
  • Independencia.
  • Flexibilidad y adaptación al Cambio

Nuestros Compromisos:

  • Cumplimiento del Código Ético y Compliance.
  • Adhesión al pacto Mundial de Naciones Unidas como primer paso de la RSC de Grupo Ortiz Properties.
  • Trabajar siempre respetando los derechos humanos, el Medio Ambiente, derechos laborales y leyes anticorrupción.
  • Respetar, mantener y difundir los compromisos adquiridos con todos nuestros grupos de interés para que clientes, proveedores, empleados y accionistas confíen en nuestra empresa, basándose siempre en la honestidad y transparencia informativa.
  • Cuidar de nuestro entorno y medio ambiente aplicando el criterio de sostenibilidad en nuestras actuaciones.
  • Implicar, sensibilizar, y formar a los empleados sobre la necesidad de un comportamiento responsable.
  • Promover acciones que aporten un beneficio para la sociedad y crecer en el apoyo a los más desfavorecidos en programas de cooperación.

Nuestros Grupos de Interés:

Trabajamos día a día para mejorar la relación con los diferentes Grupos de Interés con los que GRUPO ORTIZ PROPERTIES interactúa para conseguir una mayor satisfacción de todos ellos. Tratamos de afianzar la sostenibilidad mediante un comportamiento ético, rentable y responsable, lo que aporta beneficio en nuestra Triple Cuenta de Resultados: Económica, Social y Medioambiental.

Trabajar con responsabilidad con cada uno de los Grupos de Interés es una potente herramienta que nos ayudará en la identificación y gestión de Riesgos.

  • Empleados: comprometidos con la Igualdad de Oportunidades, las personas, y su desarrollo profesional.
  • Proveedores: Decidimos con criterios Éticos, laborales sociales y medioambientales. Estamos en comunicación constante con nuestros proveedores.
  • Clientes: Cumplimos compromisos adquiridos permitiéndonos contar con la fidelidad de nuestros clientes.
  • Comunidades: Respeto a la diversidad y diferencias culturales, integrando a las personas  en la organización y respetando el entorno.
  • Inversores y Entidades Financieras: Informamos de hechos relevantes y estados financieros de forma transparente.
  • Medios de comunicación: Garantizamos la veracidad y transparencia de la información transmitida a los medios de comunicación.
  • Accionistas: Cercanía, fidelización y compromiso de los accionistas de lo que nos ayuda a la creación de valor sostenible.

Nuestro Comportamiento Responsable

Para el diseño de la estrategia empresarial GRUPO ORTIZ PROPERTIES está llevando a cabo un Plan de Adecuación ética empresarial que desarrollamos en tres ejes.

  1. En el eje estrictamente legislativo, la preocupación por el cumplimiento normativo (hard law) y los cambios en cuanto a la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas que introduce la reforma del Código Penal de marzo de 2015 nos ha llevado a la implantación de un Plan de Prevención de Riesgos Penales (Modelo de Compliance) como “modelo de debido control”.
  2. Al cumplimiento estrictamente normativo añadimos el estudio y valoración de aspectos de Best Practices sectoriales tanto en Corporate Governance (soft law) como el comportamiento ético de nuestra empresa. La ley de Transparencia y Buen Gobierno establece las obligaciones de Buen Gobierno que deben cumplir los responsables públicos así como las consecuencias jurídicas derivadas de su incumplimiento. Nuestro Código Ético es reflejo de nuestra preocupación ética y empresarial y nuestro compromiso con este comportamiento.
  3. Dando un paso más allá de lo estrictamente obligatorio, trabajamos siendo conscientes de que nuestra labor aporta riqueza y valor social y fomenta el bienestar y el desarrollo sostenible. La RSC es un acto voluntario por parte de la empresa que demuestra nuestro compromiso con la sociedad. El Compromiso Social Corporativo y el Buen Gobierno son líneas que marcarán el comportamiento de Nuestra Empresa. “La RSC nos hace ser mejores seres humanos, trabajadores y ciudadanos”. Nos centraremos en mejorar los canales de comunicación interna y externa y para ello se están impartiendo cursos de formación y sensibilización para formar e informar a nuestros Grupos de Interés de todos los cambios llevados a cabo en cuanto a la implantación del Plan de Adecuación Ética. Así tendremos pleno conocimiento de nuestras responsabilidades en el desarrollo de las tareas.

Sostenibilidad en Nuestros Activos

Compartimos la sensibilidad creciente de la sociedad por la protección y la conservación del Medio Ambiente y por ello, establecemos políticas que permiten identificar y evaluar los aspectos ambientales en la construcción de nuestros activos con el fin de minimizar sus impactos y controlar el uso de recursos naturales.

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y REDUCCIÓN DE DEMANDA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS.

La compañía es consciente de la incidencia que tienen las edificaciones sobre el medio ambiente, no solo en lo que respecta a los materiales y sistema de construcción, sino también en lo referente al uso posterior de los mismos y, en especial, al consumo de energía que dichos inmuebles tendrán durante su vida. En ese contexto, todos los edificios nuevos que componen nuestros activos son construidos acogiéndose a los más exigentes criterios de sostenibilidad, seleccionando los materiales que menor impacto tienen sobre el medio ambiente, considerando los consumos energéticos que tienen en su producción y diseñando proyectos con criterios de mínima demanda de energía.

No solo cumplimos con el Código Ético de la Edificación (CET) sino que además incorporamos una serie de medidas que permiten alcanzar en la mayoría de nuestros edificios la calificación energética “A” y utilizamos, siempre que es posible, tecnologías renovables para satisfacer la demanda de forma parcial.

Los activos de GRUPO ORTIZ PROPERTIES, siempre suponen un mayor ahorro, no solo por las medidas activas de eficiencia energética en sus edificios, si no por las técnicas constructivas que aplica, que producen menor consumo de energía, y por lo tanto un avance en el respeto al medio ambiente.

Incorporamos en el sector residencial y terciario instalaciones de micro-cogeneración y trigeneración, aprovechando la energía térmica para producción de agua caliente sanitaria. Estos proyectos pueden considerarse singulares por su aplicación en viviendas y por el modelo de explotación, singularidad y grado de innovación. Su desarrollo se realizó con un acuerdo de colaboración con el IDAE (INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACION Y AHORRO DE LA ENERGÍA)

Por otra parte y, dentro de los criterios de explotación de los edificios, se ha iniciado en 2.016 un proceso de optimización energética habiendo realizado una auditoria energética en los de mayor consumo, con ello se ha dado cumplimiento al R.D. 56/2016. El ahorro energético identificado en los edificios de oficinas, parking y estación de servicios alcanza los 1.346 Mwh/a y unas emisiones evitadas de CO2 de 424 tn/a fruto del ahorro energético generado.

Al vencimiento de los contratos actuales de energía eléctrica, se está procediendo a la contratación con una nueva comercializadora cuya energía eléctrica es 100 % renovable con garantías de origen. Esto significa que no solo se está haciendo un esfuerzo en conseguir disminuir los consumos de energía de los activos, sino que también se conseguirá que toda la energía consumida sea de origen renovable.

El mejor ejemplo lo tenemos en los edificios del Complejo de Oficinas La Gavia, lo componen tres edificios bioclimáticos ubicados en el desarrollo urbanístico “Ensanche de Vallecas” de Madrid. Resultan especialmente singulares por su estructura, edificados con el propósito de incorporar en ellos técnicas constructivas y medios de producción que consiguen un elevado índice de eficiencia energética y un máximo confort para los usuarios.

En cada uno de los edificios se utilizaron técnicas constructivas diferentes, los Edificios I y II de este complejo se construyeron con etiqueta energética “clase A”. Para generar agua caliente, calefacción y alimentar las máquinas de absorción, uno de ellos cuenta con un sistema de paneles solares térmicos, mientras que en el otro se optó por la instalación de turbinas de micro-generación, que además tienen la ventaja de producir energía eléctrica que se auto consume después en el propio edificio. El Edificio III, está clasificado con etiqueta “clase B”, incorporando también energía solar térmica, así como geotermia.

Gracias al sistema de monitorización instalado, podemos comprobar las diferentes estrategias ambientales entre los tres edificios y así comparar resultados y conocer permanentemente los beneficios o inconvenientes de cada solución energética.

El Complejo de Oficinas La Gavia, se convierte, así, en proyecto de investigación sobre arquitectura de alta eficiencia energética; una iniciativa pionera en nuestro país.

Otros ejemplos de sostenibilidad y eficiencia energética con los que cuentan nuestros activos son:

  • Todas las obras que pertenecen a la cartera patrimonial del Grupo Ortiz se han ejecutado bajo los requisitos medioambientales de la Norma ISO 14001:2004. Sistemas de Gestión Ambiental.
  • Edificio de Oficinas Chamartín: Este edificio se rehabilitó energéticamente en el verano de 2015 pasando de una calificación energética  E a C.
    • Edificio 1 del Complejo Empresarial La Gavia: Auditado y certificado por AENOR según la Norma ISO 50.001 (SISTEMA DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA).
    • 356 familias cuentan con Calificación Energética en su viviendas:
    • Promociones de viviendas de Alcalá de Henares (Calificación energética D).
    • Colmenar Viejo (Calificación energética D)
    • Paracuellos del Jarama (Calificación energética C)
    • Algunas de estas viviendas tienen instalados paneles solares térmicos para ACS (Agua Caliente Sanitaria) y otras tienen instalados motores de micro-cogeneración para ACS y Calefacción.
  • Nuestra estación de Servicio Repsol cuenta con instalaciones de paneles solares fotovoltaicos.
  • Toda la energía que se consume en el Parking de Ortega y Gasset proviene de fuentes de energía renovables, asimismo, este parking cuenta con instalaciones iniciales de iluminación LED.

Pacto Mundial de Naciones Unidas

Nuestra sensibilidad como empresa y como personas por el respeto a los Derechos Humanos, las normas Laborales, el Medio Ambiente y contra la Corrupción, nos permiten trabajar asumiendo los principios del Pacto Mundial.

Nuestro Objetivo para el 2017 es formalizar la adhesión al Pacto Mundial de Naciones y seguir trabajando para cumplir los Obtenidos de Desarrollo Sostenible.

cuadrados

En el ámbito social, GRUPO ORTIZ PORPERTIES, es sensible como empresa a los más desfavorecidos y se compromete a realizar una Acción Social que permite desarrollarnos como empresa solidaria, promoviendo acciones que aportan un beneficio para la sociedad, participando en programas de Cooperación y fomentando la cultura, los hábitos saludables y el deporte entre sus grupos de Interés.