La Sosteniblidad en Grupo Ortiz Properties SOCIMI, está plenamente integrada en nuestra actividad y estrategia empresarial. Contamos con una vocación de permanencia, manteniendo una empresa viva y constante en su actividad.

Desde cualquiera de nuestras áreas se transmite este enfoque para alinear nuestra visión de negocio con el beneficio social y el desarrollo sostenible para lograr un impacto social positivo que contribuya a construir un mundo mejor impulsando los compromisos adquiridos por el Grupo en la mejora de asuntos tan relevantes como el Buen Gobierno, la Calidad de vida de las Personas, combatir el Cambio Climático, la Innovación, el cuidado de nuestro Medio Ambiente y la creación de Valor para la Sociedad.

En Grupo Ortiz Properties contribuimos al cumplimiento de los OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE de Naciones Unidas en el ámbito de nuestra actividad para lograr un mundo más sostenible ahora y en el futuro.

El modelo de inversión por el que nos regimos añade a los principios tradicionales de inversión (liquidez, rentabilidad y riesgo), criterios éticos ambientales, sociales y de gobierno corporativo. Es la denominada Inversión Socialmente Responsable (ISR)


Nuestros compromisos

INVERSIONES DE IMPACTO
LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
LAS PERSONAS
BUENAS PRÁCTICAS
INNOVACIÓN

✓ Ofrecemos transparencia total de la información a través de nuestros diferentes canales de comunicación.


✓ Digitalización que optimiza procesos y reduce los consumos.


✓ Contamos con un sistema de Prevención de Delitos y Código Ético aplicado a todas nuestras actuaciones.


✓ Respetar, mantener y difundir los compromisos adquiridos con todos nuestros grupos de interés.


✓ Promover acciones que aporten beneficio a la sociedad y crecer en programas de cooperación.

Nuestra Misión, Visión y Valores

MISIÓN:
Promover el servicio de calidad en el alquiler de inmuebles mediante una oferta diversificada de viviendas, edificios de oficinas, locales comerciales, naves, estaciones de servicio y aparcamientos con elevada calificación de eficiencia energética, lo que contribuye a la sostenibilidad del medio ambiente y nos permite lograr un crecimiento responsable.

La estrategia principal de la compañía está encaminada a la generación de ingresos recurrentes para el accionista y la creación de valor en los activos de su cartera presente y futura, de esta forma logramos la fidelización y satisfacción de nuestros inquilinos, así como una rentabilidad para los inversores. Pretendemos alcanzar un incremento de valor añadido para satisfacer a todos nuestros grupos de interés y prestar nuestros servicios con óptimos estándares de calidad, coste y tiempo, actuando siempre como empresa socialmente responsable.

VISIÓN:
Ser un referente en la creación, gestión y desarrollo de la actividad de alquiler en el largo plazo que contribuya a la sostenibilidad y al bienestar de la sociedad generando valor para todos sus grupos de interés y fomentando su desarrollo económico. Nuestro objetivo es aportar las soluciones más eficientes a nuestros accionistas y, por extensión, a la sociedad bajo la premisa de una mejora continua en nuestro enfoque hacia la búsqueda de la excelencia.

VALORES:
Alineamos nuestra actividad con el mejor interés de nuestros clientes, accionistas y de las comunidades donde actuamos. Cada proyecto que ejecutamos es una oportunidad para hacer realidad nuestro Compromiso Sostenible: impulsar el desarrollo económico, la protección del medioambiente y el progreso social.

Somos capaces de conseguir nuestros objetivos:
Por nuestra experiencia, de buscar la excelencia técnica.
Por nuestro equipo humano multidisciplinar: una garantía de relaciones duraderas basadas en la confianza.
Por nuestra flexibilidad y adaptación al cambio, que nos hace ágiles en las decisiones y nos permite ser fieles a nuestros principios.

Definimos nuestra estrategia con independencia. Sabemos que trabajar con honestidad y transparencia es invertir en el presente y futuro de nuestros activos evaluando los riegos con anterioridad y producir resultados que sean socialmente valiosos.

Nuestros Grupos de Interés

Con el fin de asegurar la sostenibilidad a largo plazo, Grupo Ortiz analiza las necesidades y expectativas de nuestros Grupos de Interés estableciendo un diálogo y comunicación con el objetivo de alcanzar mejoras en la relación con cada uno de ellos.

Trabajar con responsabilidad con cada uno de los Grupos de Interés es una potente herramienta que nos ayudará en la identificación y gestión de Riesgos

Empleados: comprometidos con la Igualdad de oportunidades, las personas, y su desarrollo profesional.


Proveedores: decidimos con criterios éticos, laborales, sociales y medioambientales.


Clientes: Cumplimos los compromisos adquiridos consiguiendo la fidelidad de nuestros clientes.


Comunidades: respeto a la diversidad integrando a las personas en la organización y respetando el entorno.


Inversores y Entidades Financieras: informamos de hechos relevantes y estados financieros de forma transparente.


Medios de comunicación: garantizamos la veracidad y transparencia de la información transmitida a los medios de comunicación.


Accionistas: cercanía, fidelización y compromiso de los accionistas, lo que nos ayuda a la creación de valor sostenible.

Compromiso Social

En Grupo Ortiz Properties emprendemos acciones de cooperación con diversas asociaciones y fundaciones que nos permiten, a través de sus proyectos, apoyar iniciativas de inclusión social, educación, sanidad, deporte y cultura.

De esta manera, Grupo Ortiz Properties responde a las crecientes demandas de las comunidades para actuar en beneficio de la integración y de los derechos humanos.


Proyecto Hábitat.


Contamos con un convenio de colaboración, junto con Fundación RAIS – PROVIVIENDA para participar en el proyecto Habitat.

Este innovador proyecto se basa en facilitar el acceso a viviendas a personas sin hogar y que se encuentran en situación de exclusión social mediante la metodología HOUSING FIRST, implantada ya en varios países.

La participación de Grupo Ortiz Properties en este proyecto está en línea con nuestro compromiso de empresa socialmente responsable y refuerza nuestra estrategia de crecimiento económico y beneficio para la comunidad.

Más información sobre el proyecto Hábitat https://www.grupoortizproperties.com/gobierno-corporativo/proyecto-habitat/

Sostenibilidad e Innovación en Nuestros Activos

Con el fin de contribuir a la lucha contra el cambio climático y conservación del medio ambiente, aplicamos en los procesos de construcción de nuestros activos políticas que permiten identificar, evaluar y reducir los aspectos ambientales negativos.

ENERGIAS RENOVABLES – EFICIENCIA ENERGÉTICA – NEUTRALIDAD EN CARBONO

Controlar el uso de recursos naturales mediante una economía circular y estableciendo estrategias para la reducción de huella de carbono,
fortalecemos nuestro compromiso con el Planeta, con la Agenda 2030 y con el protocolo de Kioto.

Eficiencia Energética y Reducción de Demanda Energética en Edificios

La compañía es consciente de la incidencia que tienen las edificaciones sobre el medio ambiente, no solo en lo que respecta a los materiales y sistema de construcción, sino también en lo referente al uso posterior de los mismos y, en especial, al consumo de energía que dichos inmuebles tendrán durante su vida. En ese contexto, todos los edificios nuevos que componen nuestros activos son construidos acogiéndose a los más exigentes criterios de sostenibilidad, seleccionando los materiales que menor impacto tienen sobre el medio ambiente, considerando los consumos energéticos que tienen en su producción y diseñando proyectos con criterios de mínima demanda de energía.

Los activos de Grupo Ortiz Properties son una muestra de nuestro compromiso sostenible. La normativa de cumplimiento obligatorio (CTE) es el punto inicial sobre el cual seguir avanzando. El diseño de nuestros edificios, tanto en su ejecución material como en sus instalaciones, incorpora distintas tecnologías en orden a lograr un consumo energético eficiente en el que la energía de origen renovable juegue un papel esencial.

Incorporamos en el sector residencial y terciario instalaciones de micro-cogeneración y trigeneración, aprovechando la energía térmica para producción de agua caliente sanitaria. Estos proyectos pueden considerarse singulares por su aplicación en viviendas y por el modelo de explotación, singularidad y grado de innovación. Su desarrollo se realizó con un acuerdo de colaboración con el IDAE (INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACION Y AHORRO DE LA ENERGÍA)

AHORRO ENERGÉTICO EN NUESTROS ACTIVOS: 18%
EMISIONES EVITADAS EN NUESTROS ACTIVOS: 169,5 Tneq CO2

Hemos procedido a la contratación de energía eléctrica 100% renovable con garantías de origen. Esto significa que no solo se está haciendo un esfuerzo en conseguir disminuir los consumos de energía de los activos, sino que también se conseguirá que toda la energía consumida sea de origen renovable.

Economía Circular

Contribuimos a una economía circular consistente en un ciclo continuo de desarrollo positivo que conserva y mejora el capital natural, optimizando el uso de los recursos y minimizando los riesgos del sistema.

El mejor ejemplo lo tenemos en los edificios del Complejo de Oficinas La Gavia, lo componen tres edificios bioclimáticos ubicados en el desarrollo urbanístico “Ensanche de Vallecas” de Madrid. Resultan especialmente singulares por su estructura, edificados con el propósito de incorporar en ellos técnicas constructivas y medios de producción que consiguen un elevado índice de eficiencia energética y un máximo confort para los usuarios.

Ahorro Energía primaria Sede (%) 11%
Ahorro Gas Natural Sede (%) 23%
Emisiones evitadas CO2 totales en sede: 62 Tneq CO2

En cada uno de los edificios se utilizaron técnicas constructivas diferentes, los Edificios I y II de este complejo se construyeron con etiqueta energética “clase A”. Para generar agua caliente, calefacción y alimentar las máquinas de absorción, cuentan con un sistema de paneles solares térmicos, además, en el Edificio I se optó por la instalación de turbinas de micro-generación, que tienen la ventaja de producir energía eléctrica que se auto consume después en el propio edificio.

Ambos edificios cuentan también con un sistema de geotermia.

El Edificio III, está clasificado con etiqueta “clase B”, incorporando también energía solar térmica, así como fotovoltaica. Gracias al sistema de monitorización instalado, podemos comprobar las diferentes estrategias ambientales entre los tres edificios y así comparar resultados y conocer permanentemente los beneficios o inconvenientes de cada solución energética.

El Complejo de Oficinas La Gavia, se convierte, así, en proyecto de investigación sobre arquitectura de alta eficiencia energética; una iniciativa pionera en nuestro país.

Todas las obras que pertenecen a la cartera patrimonial del Grupo Ortiz se han ejecutado bajo los requisitos medioambientales de la Norma ISO 14001:2004. Sistemas de Gestión Ambiental.

Otros ejemplos de sostenibilidad y eficiencia energética con los que cuentan nuestros activos son:

• Edificio de Oficinas Chamartín: Este edificio se rehabilitó energéticamente pasando de una calificación energética E a C.

• Edificio 1 del Complejo Empresarial La Gavia: Auditado y certificado por AENOR según la Norma ISO 50.001 (SISTEMA DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA).

484 familias cuentan con Calificación Energética en su viviendas:

• Promociones de viviendas de Alcalá de Henares (Calificación energética D).

• Colmenar Viejo (Calificación energética D)

• Paracuellos del Jarama (Calificación energética C).

• El Arce de Villalba (Calificación energética C).

• Algunas de estas viviendas tienen instalados paneles solares térmicos para ACS (Agua Caliente Sanitaria) y otras tienen instalados
motores de micro-cogeneración para ACS y Calefacción.

• Nuestra estación de Servicio Repsol cuenta con instalaciones de paneles solares fotovoltaicos.

• Toda la energía que se consume en el Parking de Ortega y Gasset proviene de fuentes de energía renovables, asimismo, este parking
cuenta con instalaciones iniciales de iluminación LED.